Curso sobre Arquetipos en el Cine: estudio de Arquetipos a través de personajes cinematográficos, Barcelona Abril – Junio 2013

El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung definió los arquetipos como aquellos símbolos de naturaleza universal que representan lo mismo en distintas culturas y comunidades, y que se han construido a través de sus experiencias.

A lo largo de la historia de la humanidad, los arquetipos han aparecido representados de distintas formas dependiendo de la cultura en la que han sido expresados, teniendo en todas el mismo significado. Recogen una especie de “sabiduría común”, que según Jung queda grabada en el Inconsciente Colectivo, una especie de registro de experiencias propiedad de todos los seres humanos y del que pueden ser extraídos como si de un “download” se tratase.

Esas experiencias quedan sintetizadas a través de personajes recogidos en la sabiduría popular, los mitos, las leyendas… las artes también transmiten gran cantidad de arquetipos a través de imágenes, símbolos e iconografía.

Concretamente se han representado infinidad de ellos en el cine. Inconscientemente, muchos creadores han depositado cualidades o características de arquetipo en sus personajes, convirtiéndolos en símbolos culturales y referentes creativos.

La gran dificultad de la obra de Jung se disuelve algo estudiando los arquetipos a través de personajes cinematográficos. El cine, muy presente en la cultura, y con él miles de personajes ya iconográficos, permite estudiar las características de un arquetipo u otro de un modo accesible y comprensible.

Dirigido a actores, actrices, directores y guionistas, escritores, terapeutas, psicólogos, aficionados al 7º arte… este curso puede ser útil en muchos ámbitos. Incluso para el crecimiento personal, pues la comprensión correcta de un arquetipo a través de un personaje puede servirnos de espejo.

Contenido:

-La estructura de la Psique según Jung.

-Definición de arquetipo; el inconsciente colectivo, la simbología y la iconografía.

-Del arquetipo al símbolo; del símbolo al personaje; del personaje al icono.

-El Arquetipo “Sombra”. El Arquetipo “Luz”. Ánima y Animus.

-Arquetipos base en cuanto a “Masculinidad” y “Feminidad”. Arquetipo de “Polaridad”.

Arquetipos en el cine:

-El Señor de los Anillos: arquetipos de las razas y lugares de origen -La Comarca, Rivendell, Moria, Lothlórien, El Abismo de Helm, Rohan, El Bosque Negro, Gondor, Mordor, El Monte del Destino- El Príncipe y la Princesa. El Guerrero. La Espada. El Anillo de Poder. El Mago Negro y El Mago Blanco.

-La Trilogía Star Wars: arquetipo de “El Sendero de la Izquierda”. El hombre evolucionado, el hombre cristalizado. Arquetipo de “El Discípulo” y “El Maestro”. La Fuerza.

-El Mago de Oz: arquetipo “Alma”. El arquetipo de El Viajero-Explorador, y conexiones con otros filmes y personajes. Arquetipos Mente, Emoción y Acción. La Ilusión y la Idea Falsa como arquetipo.

-Arquetipo Padre, Madre e Hijo en Animal Kingdom, Mystic River, Million Dollar Baby, La Pasión de Cristo…

-Arquetipos del cine infantil clásico y el actual: De la iconografía de Disney hasta Pixar.

-El arquetipo de El Loco, luces y sombras: Hannibal Lecter, Norman Bates, Roy Batty, Parry (El Rey Pescador), James Cole (12 Monos), …

En el curso se utilizarán vídeos y se entregaran apuntes.

Fechas: de Abril a Junio de 2013, todos los jueves de 19 a 21h.
Lugar: Espai Indra, calle Roselló 215, bjos 1a, Barcelona.
Precio: 50€ mensuales. Incluye apuntes y material.

Inscripciones: en el siguiente formulario o manda un mail a elecualizador@elecualizador.com

Anuncios

Etiquetas: , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Curso sobre Arquetipos en el cine en Barcelona | El Blog Alternativo - 20 de marzo de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: